KWIKANGLE es un instrumento intrínsicamente seguro, vérsatil y compacto usado para medir ángulos verticales y horizontales y es indispensable cuando uno extiende la línea y grado en operaciones rutinarias de minería y de hacer túneles.
El Kwikangle se puede comparar a un simple teodolito con el telescopio, remplazado por un puntero láser. Este extremadamente robusto pero ligero equipo, energizado por un paquete de baterías recargable de 4 voltios, es fácilmente instalado en un trípode estándar de un topógrafo, e incorpora una base con un nivel de burbuja, tornillos de nivelación, un cabezal tipo olla y un eje expansivo. El puntero láser produce un haz de luz rojo visible a una distancia de más de 100 metros y puede rotar 360 grados en forma horizontal y 180 grados en su eje vertical. Un transportador horizontal y un inclinómetro vertical miden ángulos con una precisión de 1 grado. Kwikangle cuenta con aprobación SABS.
KWIKANGLE es un instrumento versátil usado para medir ángulos horizontales y verticales además de nivelaciones que se puedan encontrar en rutinas diarias de minería subterránea y de hacer túneles. El Kwikangle se puede describir mejor como un simple teodolito que tiene la precisión de 1 grado, donde el telescopio ha sido remplazado con un puntero láser. Los ángulos verticales son medidos por un inclinómetro incluido.
Esta unidad es compacta y se puede instalar en cualquier trípode de topógrafo estándar. El peso del equipo es de 3 kilos y su armazón es de latón niquelado. El puntero láser es energizado por un paquete de baterías recargable de 4 voltios que brindan un tiempo de operación de 18 horas. El alcance del haz de luz del puntero es de 100 metros dentro de las minas subterráneas.
Los usos típicos del KWIKANGLE son: en túneles, extensiones de líneas rectas y ángulos de voltear en túneles, chimeneas, ore pases y fijando gradientes. Ángulos de voltear en cuartos y minado de pilares, y fijando las mallas para disparos a perforarse en tajos en subniveles.
EL INSTRUMENTO CONSISTE EN:
BASE NIVELADORA – Esta base tiene una rosca witworth de 5/8 que cabe en cualquier trípode de topógrafo estándar. La base también esta equipada con un nivel de burbuja y tres tornillos niveladores.
CABEZAL EN FORMA DE OLLA – El cabezal tiene dos direcciones las cuales pueden ser fijadas o soltadas con tornillos. Una de las posiciones brinda una rotación de 360 grados en su eje horizontal y la otra brinda 180 grados en el eje vertical (0 a 90 grados a los lados izquierda y derecha).
EJE EXPANSIVO – El cabezal tipo olla se instala en la base niveladora por medio del eje expansivo que permite que el cabezal se eleve hasta 100mm. Se usa un perno para fijar el eje expansivo en la posición más baja o cualquier posición hasta 100mm.
INCLINOMETRO – Un inclinómetro es fijado al costado del cabezal y ángulos horizontales y verticales pueden ser medidos con una precisión de un grado.
PUNTERO LÁSER – La parte superior del cabezal esta equipado con un puntero láser que puede rotar 360 grados. El puntero láser rota en un transportador que permite medir ángulos horizontales con una precisión de poner el transportador en cero.
EL LASER – El láser es tipo 3.5 mw clase llla energizada por baterías y tiene un rango de efectividad de 100 metros.
PAQUETE DE BATERÍAS – un paquete de baterías recargables de 4 voltios son usados. Las baterías permiten constante uso de 18 horas entre cargas.
Diferentes aplicaciones para la unidad KWIKANGLE
1.Minería y Construcción de Túneles
-
Extensiones en Línea Recta: Kwikangle puede ser instalado en una marca fijada por el tipógrafo y el haz de luz del láser puede conectar la línea con otra marca puesta en otro punto, así como en la roca en forma simultanea, creando una línea recta de hasta 100 metros.
-
Ángulos de Curvas: Kwikangle puede establecer una línea recta como descrita mas arriba y en una curva deseada puede ser realineada, midiendo al punto marcado y luego a la curva con el ángulo deseado, con una precisión de un grado.
-
Gradiente: Kwikangle puede instalarse en gradientes y por medio de un ajuste de precisión del eje expansivo el haz de luz puede iluminar los puntos de gradiente, estableciendo la gradiente en hasta 100 metros.
-
Box Holes: Los ángulos horizontales pueden hacerse como lo indica el punto (2) mas arriba, y después por medio del uso del inclinómetro se puede trazar y medir un ángulo vertical.
2.Construcciones Subterráneas
-
Instalación de Fajas Transportadoras: Alinear y gradiente
-
Trabajo en Cimientos: Alinear y nivelar cimientos
-
Instalación de tubería, cables e instalaciones en vías: Alinear y Nivelar
3. Otras Aplicaciones
Indicando líneas verticales y horizontales:
-
Pintados en aviones, barcos y canchas de squash y tenis, etc.
-
Instalación de espejos y reposteros
-
Instalando losetas y mayólicas en paredes y pisos
|